LA PRIMERA VEZ
Segundo premio en el Concurso de Relatos Breves Mayores y Seguridad Vial, JPT Zaragoza, DGT. 2025.
¿Cómo se enfrentan las personas mayores al uso del transporte público? Seguro que de muchas maneras, pero alguno no se lo tomará así?
LA PRIMERA VEZ
El teléfono sonó tres veces antes de que Marina descolgara.
–Hola mamá –era Andrea, su hija–. ¿Cómo lleva papá lo suyo?
–¡Ay, hija! Ahí lo tienes, enganchado al gimnasio. Desde ese día no para; como siga así, se me va a romper. Por la mañana va a nadar; lo vi un día y parecía un besugo con asma, de lo mal que respiraba. Lo alterna un día sí y otro no, con un circuito de aparatos; que si pectorales, que si hombros, que si bíceps y no sé cuántas cosas más. Ahora está descubriendo el montón de músculos que tenemos las personas.
–¿Tanto se le marcan?
–¡Qué va! Se entera de que los tiene por lo que le duelen. Ayer vino enfadado porque en el gimnasio le quieren sacar en su revista, le pidieron permiso para hacerle fotografías y una entrevista.
–¿Y eso le supo malo?
–Sí, porque querían titular el reportaje, “Yayo del año” y eso no le gustó nada. En fin hija, estoy con la sartén en el fuego, luego te llamo. Un beso.
Unos minutos después, llegó Cayetano.
–¡Qué bien huele!
–Parece que el ejercicio te abre el apetito, ¿eh?
–Y tanto. Hoy, después del Pilates, he probado la propiocepción, eso del equilibrio; casi lo consigo.
–No te pases, te lo tengo dicho. Oye, ya hace un mes que no hemos ido a casa de nuestra hija y nos quiere enseñar su nuevo comedor.
–Sí lo sé. Pronto..., pronto podremos ir.
Marina miró seriamente a su marido, con los brazos en jarras.
–Cayetano, ya está bien.
–Pero, mujer…
–¡Nada! Siempre has ido a todos sitios conduciendo y ahora no te han renovado el permiso de conducción, pero no eres el primero, con nuestra edad es normal… ¡Y no hace falta tanta preparación para viajar en autobús!
Comentarios
Publicar un comentario